El Yosemite chileno, Valle de Cochamó – Río Puelo

Cochamó (www.municochamo.cl) marca el comienzo del Chile Austral. Es el lugar donde el océano Pacífico se encuentra con la cordillera de los Andes, formando el primer fiordo de la Patagonia chilena, ubicado a lo largo de la costa oriental del estuario del Reloncaví. El área se encuentra a 96 Km al sureste de Puerto Varas. Tras cruzar Ensenada hay una bifurcación hacia Ralún y luego al poblado de Cochamó. Subiendo el río Cochamó, por un sendero bien marcado y fácil de seguir, se encuentra el valle Cochamó, conocido por sus grandes cerros y paredes de granito, las que son usadas para la práctica de escalada tradicional. Para llegar a él debes cruzar caminado el río Piedra, además de pequeños esteros y charcos, hasta llegar a La Junta —ubicado en el corazón del valle— lugar donde hay un camping y un refugio, este último un cómodo hogar con excelentes vistas a las grandes paredes de granito. Esta zona es el punto ideal para que realices actividades al aire libre, como trekking, escalada en roca, caving, toboganes naturales de agua, natación, caminatas, tubing o simplemente descansar en la playa. El regreso es por la misma ruta.

A 35 Km al sur del poblado de Cochamó llegarás a Río Puelo, centro administrativo de la comuna, lugar donde te recomendamos tomar el desvío hacia el lago Tagua Tagua, donde es posible embarcarse en un pequeño transbordador que cruza este hermoso lago de color turquesa. Aquí parte la aventura del valle del Río Puelo, donde hay múltiples alternativas para tu estadía, desde exclusivos lodges de pesca hasta campings y alojamientos en casas particulares, cabañas y emprendimientos de agroturismo. Tras aproximadamente 40 minutos en auto llegarás al pequeño poblado de Llanada Grande. Si sigues por el camino cruzarás Primer y Segundo Corral, donde el Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en la conexión Puelo – Paso El Bolsón. Por La ruta Patagonia Verde es un viaje por los paisajes menos poblados de la Región de Los Lagos. Aquí se marca la encrucijada de dos culturas distintas, una - ballo y la cordillera. Todo fundido en una belleza natural profunda. En estas tierras emerge la Carretera Austral, cuyo camino se hace al mar y cruza ventisqueros, montañas y pueblos habitados por valientes colonos. Valle Cochamó Patagonia Verde 23 ahora, solo puedes llegar al Paso Internacional caminando, pero antes debes cruzar en una lancha el lago Las Rocas hasta llegar caminado al lado norte del lago Inferior, donde funciona un Retén de Carabineros que también opera como aduana. Si quieres cruzar a Argentina, en el retén se deben obtener los timbres necesarios para poder salir del país y arrendar una embarcación, pues este paso internacional es fluvial.